Pláticas para Ejecutivos Nivel C

Introducción
Este ciclo de pláticas está dirigido al personal directivo de la organización, interesado en obtener información actualizada sobre las soluciones analíticas desde un marco estratégico empresarial de alto nivel. No se discutirán los detalles más técnicos que pueden interesar a las personas que trabajan directamente en el desarrollo de soluciones analíticas y que tiene un perfil de científico de datos.
El objetivo general es que el personal directivo comprenda el impacto de la Analytics (tecnología) en el aumento de la eficacia y la eficiencia de la organización y como herramientas de apoyo a la innovación y el mejoramiento continuo. La obtención de los rudimentos para la selección y contratación de soluciones analíticas y cognitivas para los problemas de la organización.
La duración de estás platicas es de una hora y consiste en una presentación del tema por el ponente de 45 minutos y 15 minutos de preguntas y respuestas.
Temas Seleccionados:
1. The Evolution of Analytics: Challenges and Opportunities.
Objetivo: Presentar las distintas etapas de la evolución del Analytics, desde el siglo pasado hasta la actualidad y las principales directrices futuras. Algunos conceptos fundamentales y los retos en la formación de los recursos humanos.
2. The Analytics Economy.
Objetivo: Presentar la Analytics como un motor impulsor del desarrollo, así como el impacto del trinomio People-Process-Technology en la organización. Las consideraciones a la hora de seleccionar una solución analítica o cognitiva.
3. The Analytic Lifecycle.
Objetivo: Discutir las tres etapas del ciclo de vida del Analytics y su importancia al seleccionar e implementar soluciones para la organización.
4. The Analytic Differentiators.
Objetivo: Discutir los mitos y realidades acerca de los softwares libres y los comerciales. Las principales implicaciones técnicas y organizacionales en la utilización del Machine Learning. Los métodos más modernos de solución de problemas analíticos activados con Inteligencia Artificial.
5. Analytic Platform Architectures.
Objetivo: Discutir a nivel general la arquitectura de una plataforma moderna de Analytics con Inteligencia Artificial y Machine Learning en la Nube, los principales servicios y las dos principales topologías de software (SMP, MPP).
6. Big Data – Data Management.
Objetivo: Presentar algunas definiciones fundamentales sobre el tema del Big Data, así como los retos y oportunidades para las organizaciones en la actualidad. La estructura actual de las fuentes de datos y su desarrollo futuro.
7. Natural Language Processing (NLP, NLU, NLI, NLG).
Objetivo: Discutir los conceptos más importantes en el procesamiento del lenguaje humano por las máquinas. Presentar ejemplos aplicados de las distintas aplicaciones.
8. Text Analytics.
Objetivo: Presentar las bases del análisis de texto desde la perspectiva del procesamiento del lenguaje humano. Los procesos de entendimiento del contexto y el sentimiento de la escucha de consumidor y la importancia de la inclusión de variables de texto en los modelos analíticos de todo tipo en la organización.
9. Artificial Intelligence and Machine Learning.
Objetivo: Discusión de los mitos y realidades de estos importantes temas actuales. La realidad de las empresas financieras con respecto al usos de estás técnicas. El paso de soluciones analíticas a soluciones cognitivas. Ejemplo de aplicaciones en la Banca. Oportunidades de sistemas de recomendación en campañas comerciales y los sistemas de detección de anomalías en los fraudes.