El Dr. Berberena, fundador y presidente de la empresa, comenzó a operar en México como persona física con actividad empresarial desde el año 1997. Iniciando con una línea de negocios de consultoría en temas de inteligencia analítica y preparación de recursos humanos.
Desde 1997 hasta el año 2014, se logró un crecimiento apuntalado con importantes clientes, como BBVA Bancomer, CitiBanamex, Buró de Crédito, Banco Santander México y Banco INVEX.
En el año 2015, como parte del crecimiento orgánico se incrementa la cartera de clientes con TELCEL y Liverpool, aparte de Buró de Crédito y Banco INVEX que se mantienen.
Acorde con los rápidos y constantes avances de la tecnología de información se abre en el 2017 una nueva e innovadora línea de trabajo dirigida a las Fintech (servicios financieros apoyados en la tecnología) y se incorpora la Fintech Cellpay.
Entre los principales proyectos realizados en los últimos 20 años se encuentran:
SECTOR FINANCIERO
- Proyecto de segmentación de mercados en banca electrónica. Modelo de clasificación supervisada de clientes en banca en línea.
- Modelación y optimización del sistema de otorgamiento de créditos al consumidor.
- Proyecto de segmentación no supervisada de mercados en medios de pagos.
- Proyecto de segmentación no supervisada de mercados en productos de captación.
- Desarrollo de un método de clasificación de la actividad de los clientes en medios de pago.
- Determinación del patrón de actividad “Markoviano” en medios de pagos.
- Desarrollo de modelos de respuesta a las campañas de mercadeo en medios de pago.
- Desarrollo de modelos de respuesta a las campañas de mercadeo en productos de captación.
- Desarrollo de un modelo de predicción de ingresos de clientes.
- Determinación del patrón de activación temprana en medios de pago.
- Modelación del patrón de fuga y de desgaste en medios de captación.
- Desarrollo de un modelo supervisado estructurado de riesgos en tarjetas de crédito (Risk Tree).
- Construcción de un semáforo para el análisis de solicitudes de cancelaciones en línea.
- Desarrollo de “scorecards” de riesgo con el minero de datos (aplicación, comporta-miento y recaudo).
- Desarrollo, construcción y dirección de una fábrica de “tests” (Test and Learn), basada en el concepto de diseño de experimentos estadísticos en marketing en me-dios de pago.
- Construcción de un índice de riesgo (Risk Index) para medir y comparar las instituciones participantes en el Buró de Crédito.
- Modelo de calificación de riesgo genérico (todos los créditos) para las personas físi-cas que son reportados en el Buró de Crédito.
- Modelo de calificación de riesgo para clientes de tarjetas de crédito de personas físicas que son reportadas en el Buró de Crédito.
- Modelo de calificación de clientes de micro financieras que reportan al Buró de Crédito.
- Modelo de retorno de la inversión ajustada a riesgo en portafolios de tarjetas de crédito (RORAI).
- Modelo de recuperación de la cartera en mora en tarjetas de crédito con evaluación de agencias de cobranza.
- Modelo de “share of wallet” para portafolios de tarjetas de crédito.
- Desarrollo de ofertas contextuales en tiempo real con ayuda de herramientas de inteligencia artificial.
- Desarrollo de solución cognitivas (originación de tarjetas de crédito y otras) con ayuda de tecnología de inteligencia artificial para bancos y Fintech.
- Modelo de calificación de riesgo para clientes, segmentados por productos (tarjeta de crédito, telcos, microfinancieras, etc.) con herramientas de “machine learning”, y que están reportados en el Buró de Crédito.
TELECOMUNICACIONES
- Modelo de segmentación supervisada (segmentos de valor) en una empresa de telefonía inalámbrica nacional y otra extranjera.
- Modelo de segmentación no supervisada (perfiles de clientes) en empresa de telefonía móvil.
- Modelo de segmentación RFM para clientes de telefónicos móviles.
- Modelo de predicción de fuga (churn analysis) en una empresa de telefonía móvil nacional.
- Modelo de minería de texto para la escucha de redes sociales en empresas telefónicas móviles.
- Modelo de optimización de campañas de mercadeos digitales para empresas telefónicas móviles.
- Modelo para el análisis y asignación de NPS a cada cliente en empresas telefónicas móviles.
- Modelo “Markoviano” del patrón de recargas en clientes de prepago de telefonía móvil.
- Evaluación del sentimiento en redes sociales con tecnología de inteligencia artificial para una empresa de telefonía móvil.
MERCADO MINORISTA
- Análisis de canasta de productos por categorías para fabricantes de productos de amplia demanda.
- Análisis de canasta para restaurantes de comida rápida.
- Análisis de canasta para fabricantes de bebidas y licores.
- Desarrollo de un modelo estructural del comportamiento de fumadores.
MEDICINA Y SALUD PÚBLICA
- Investigación multicéntrica en 10 países con la Universidad de Yale en el aspecto de salud mental en niños y adolescentes.
- Desarrollo de un modelo de valor agregado para una cadena de laboratorios clínicos.
MERCADOTECNIA POLÍTICA
- Desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de campaña políticas presidenciales (1999).
MEDIOS MASIVOS Y MULTIMEDIA
42. Modelo de predicción de ratings de programas de una televisora a partir de patrón de comportamiento histórico.