Reseña Histórica y Experiencia Profesional

El Dr. Berberena, fundador y presidente de la empresa, comenzó a operar en México como persona física con actividad empresarial desde el año 1997. Iniciando con una línea de negocios de consultoría en temas de inteligencia analítica y preparación de recursos humanos.

Desde 1997 hasta el año 2014, se logró un crecimiento apuntalado con importantes clientes, como BBVA Bancomer, CitiBanamex, Buró de Crédito, Banco Santander México y Banco INVEX.

En el año 2015, como parte del crecimiento orgánico se incrementa la cartera de clientes con TELCEL y Liverpool, aparte de Buró de Crédito y Banco INVEX que se mantienen.

Acorde con los rápidos y constantes avances de la tecnología de información se abre en el 2017 una nueva e innovadora línea de trabajo dirigida a las Fintech (servicios financieros apoyados en la tecnología) y se incorpora la Fintech Cellpay.

Entre los principales proyectos realizados en los últimos 20 años se encuentran:

SECTOR FINANCIERO

  1. Proyecto de segmentación de mercados en banca electrónica. Modelo de clasificación supervisada de clientes en banca en línea.
  2. Modelación y optimización del sistema de otorgamiento de créditos al consumidor.
  3. Proyecto de segmentación no supervisada de mercados en medios de pagos.
  4. Proyecto de segmentación no supervisada de mercados en productos de captación.
  5. Desarrollo de un método de clasificación de la actividad de los clientes en medios de pago.
  6. Determinación del patrón de actividad “Markoviano” en medios de pagos.
  7. Desarrollo de modelos de respuesta a las campañas de mercadeo en medios de pago.
  8. Desarrollo de modelos de respuesta a las campañas de mercadeo en productos de captación.
  9. Desarrollo de un modelo de predicción de ingresos de clientes.
  10. Determinación del patrón de activación temprana en medios de pago.
  11. Modelación del patrón de fuga y de desgaste en medios de captación.
  12. Desarrollo de un modelo supervisado estructurado de riesgos en tarjetas de crédito (Risk Tree).
  13. Construcción de un semáforo para el análisis de solicitudes de cancelaciones en línea.
  14. Desarrollo de “scorecards” de riesgo con el minero de datos (aplicación, comporta-miento y recaudo).
  15. Desarrollo, construcción y dirección de una fábrica de “tests” (Test and Learn), basada en el concepto de diseño de experimentos estadísticos en marketing en me-dios de pago.
  16. Construcción de un índice de riesgo (Risk Index) para medir y comparar las instituciones participantes en el Buró de Crédito.
  17. Modelo de calificación de riesgo genérico (todos los créditos) para las personas físi-cas que son reportados en el Buró de Crédito.
  18. Modelo de calificación de riesgo para clientes de tarjetas de crédito de personas físicas que son reportadas en el Buró de Crédito.
  19. Modelo de calificación de clientes de micro financieras que reportan al Buró de Crédito.
  20. Modelo de retorno de la inversión ajustada a riesgo en portafolios de tarjetas de crédito (RORAI).
  21. Modelo de recuperación de la cartera en mora en tarjetas de crédito con evaluación de agencias de cobranza.
  22. Modelo de “share of wallet” para portafolios de tarjetas de crédito.
  23. Desarrollo de ofertas contextuales en tiempo real con ayuda de herramientas de inteligencia artificial.
  24. Desarrollo de solución cognitivas (originación de tarjetas de crédito y otras) con ayuda de tecnología de inteligencia artificial para bancos y Fintech.
  25. Modelo de calificación de riesgo para clientes, segmentados por productos (tarjeta de crédito, telcos, microfinancieras, etc.) con herramientas de “machine learning”, y que están reportados en el Buró de Crédito.

TELECOMUNICACIONES

  1. Modelo de segmentación supervisada (segmentos de valor) en una empresa de telefonía inalámbrica nacional y otra extranjera.
  2. Modelo de segmentación no supervisada (perfiles de clientes) en empresa de telefonía móvil.
  3. Modelo de segmentación RFM para clientes de telefónicos móviles.
  4. Modelo de predicción de fuga (churn analysis) en una empresa de telefonía móvil nacional.
  5. Modelo de minería de texto para la escucha de redes sociales en empresas telefónicas móviles.
  6. Modelo de optimización de campañas de mercadeos digitales para empresas telefónicas móviles.
  7. Modelo para el análisis y asignación de NPS a cada cliente en empresas telefónicas móviles.
  8. Modelo “Markoviano” del patrón de recargas en clientes de prepago de telefonía móvil.
  9. Evaluación del sentimiento en redes sociales con tecnología de inteligencia artificial para una empresa de telefonía móvil.

MERCADO MINORISTA

  1. Análisis de canasta de productos por categorías para fabricantes de productos de amplia demanda.
  2. Análisis de canasta para restaurantes de comida rápida.
  3. Análisis de canasta para fabricantes de bebidas y licores.
  4. Desarrollo de un modelo estructural del comportamiento de fumadores.

MEDICINA Y SALUD PÚBLICA

  1. Investigación multicéntrica en 10 países con la Universidad de Yale en el aspecto de salud mental en niños y adolescentes.
  2. Desarrollo de un modelo de valor agregado para una cadena de laboratorios clínicos.

MERCADOTECNIA POLÍTICA

  1. Desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de campaña políticas presidenciales (1999).

MEDIOS MASIVOS Y MULTIMEDIA

42. Modelo de predicción de ratings de programas de una televisora a partir de patrón de comportamiento histórico.